León XIV clausura el Jubileo
Por: Ivonne Lazcano
Con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, León XIV clausuró el Jubileo “Peregrinos de esperanza”.
«Como peregrinos de esperanza hemos cruzado esta puerta, pero recordemos que la misericordia de Dios no termina y está siempre abierta», dijo el Papa en la Misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
Durante la Eucaristía, el Santo Padre recitó la oración de acción de gracias por el Año Santo ordinario que celebra la Iglesia cada 25 años: «Se cierra esta Puerta Santa, pero no se cierra la puerta de tu clemencia».
«El Jubileo ha venido a recordarnos que se puede volver a empezar, es más, que estamos aún en los comienzos, que el Señor quiere crecer entre nosotros, quiere ser el Dios-con-nosotros», clamó.
La clausura del Jubileo terminó con el rito del cierre de la Puerta Santa, se inserta una cápsula metálica (capsis) que contiene el acta oficial de cierre, las monedas acuñadas durante el Año Jubilar y las llaves de la Puerta Santa, elementos que sirven como testimonio material y simbólico del año santo que, como subrayó el Papa, «ha concluido en el calendario, pero no en la vida espiritual de la Iglesia».
Santa María la Mayor fue la primera de las cuatro Basílicas Papales de Roma en cerrar su Puerta Santa.
La segunda fue San Juan de Letrán y la tercera la de San Pablo Extramuros; la de San Pedro fue la última en ser cerrada, para la conclusión oficial del Jubileo.
El Jubileo de la Esperanza fue inaugurado el 25 de diciembre de 2024 por el Papa Francisco, y quedó marcado por el traspaso del pontificado a León XIV, en un contexto histórico sin precedentes para la Iglesia católica.
Deja un comentario