Por: Ivonne Lazcano
Las palabras pronunciadas para esta Jornada Mundial de las Comunicaciones se centraron en la esencia que cada ser humano guarda y que lo hace único e irrepetible, fueron las palabras de su Santidad el Papa León XIV.
La IA, fotos, audios y los algoritmos son herramientas externas que han de ser controlados por mano humana para evitar distorsiones que nos lleven al error y se pueda distinguir la realidad de la ficción. Fuimos dotados de inteligencia para el bien común.
Custodiar los rostros y las voces significa, en última instancia, cuidarnos a nosotros mismos.Acoger con valentía, determinación y discernimiento las oportunidades que ofrecen la tecnología digital y la inteligencia artificial.
Es necesario volver a la creatividad y no dejar el esfuerzo a un lado en medio de tecnologías que nos ahorran el pensar y discernir nuestras capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas.
Mostrar el rostro significa hoy, no enterrar los talentos que hemos recibido para crecer como personas y encontrar al otro, que siempre es diferente a nosotros y con el que podemos y debemos aprender a relacionarnos.
Observar y mirar son capacidades que nos impulsan para no estar atrapados en redes que manipulan nuestros pensamientos y responder a las desigualdades e injusticias sociales.
La información es un derecho que nos permite actuar en las diferentes situaciones de la vida con honestidad, transparencia, valentía y capacidad de visión. Artistas, periodistas y educadores han de comprometerse en construir y hacer efectiva una ciudadanía digital consciente y responsable, mencionó el Papa.
Deja un comentario