Tilma de la Virgen de Guadalupe ya recorre la Diócesis de Tula
En enero, en el marco de su 64ª Peregrinación Diocesana a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, la Diócesis de Tula reafirmó su camino de preparación rumbo a la conmemoración de los 500 años del acontecimiento guadalupano a celebrarse en el 2031.
Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, subrayó que es en la Virgen de Guadalupe donde el pueblo mexicano reconoce su identidad más profunda:
“Desde entonces, para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial”, entonó.
Expresó también ante los peregrinos que la devoción mariana ha sido un elemento decisivo en la construcción de la nación.
Como signo concreto de este camino de preparación espiritual, la réplica de la Sagrada Tilma inició su recorrido pastoral por toda la diócesis, para llevar el mensaje guadalupano a parroquias, comunidades y decanatos.
El primer destino de esta peregrinación es la parroquia de La Misión, al norte de la diócesis, donde ya hace su recorrido.
El caminar de la réplica está a cargo del Pbro. Víctor Hugo Sibaja Díaz, responsable diocesano de la Novena Intercontinental Guadalupana, quien coordina esta iniciativa como un proceso de encuentro, oración y reflexión.
La preparación rumbo al 2031 se inscribe en un contexto histórico y pastoral amplio, en el que la Iglesia en México busca responder a los desafíos actuales sin perder sus raíces.
En este sentido, la peregrinación se convierte en espacio de memoria y proyección, recordando que el mensaje guadalupano continúa siendo fuente de unidad, esperanza y compromiso para el pueblo mexicano.
Este proceso se vive a través de la Novena Intercontinental, una iniciativa pastoral que busca renovar la fe, fortalecer la identidad y proyectar la esperanza del pueblo de Dios en México y el mundo.

Licenciado en Comunicación
Productor audiovisual de Luz de Luz
Fotoreportero, camarógrafo, editor audiovisual
Co-conductor del programa “Comunicacción”
Deja un comentario