Los valores espirituales de Javier Aguirre
† La imagen de la Virgen de Guadalupe en el vestidor, la celebración de la Palabra antes de cada partido y las charlas directas con los jugadores son parte importante del director técnico de la selección mexicana
En entrevista para el reportaje “Dios está en la vida y en la cancha”, del periódico Luz de Luz, el Pbro. Luis Romero Velázquez platicó sobre el aporte espiritual que Javier Aguirre le brinda a sus equipos que dirige.
El ‘Tuzopadre’, capellán del Club Pachuca desde hace 27 años, narró cómo llegó al equipo de Primera División por invitación del actual técnico de la Selección Mexicana.
“Hace 27 años cuando el Pachuca estaba por descender en el 99’, Javier Aguirre pidió que si podían conseguir un sacerdote para hacer una celebración en el estadio. Entonces me contactaron a mí, y sí, fui al estadio”.
El sacerdote de la Arquidiócesis de Tulancingo recuerda bien la fecha de aquel abril de 1999 cuando enfrentó Pachuca al Atlético Celaya, partido que quedarían empatados, y después viajarían al Estadio Azteca para también enfrentar al Atlante y salvar la categoría.
“A los 15 días me habla el secretario técnico que en aquel entonces era Sergio Violante. Me dice: ‘Oye padre, que si puedes venir a celebrarnos de nuevo. Me pidió Javier que te que te pidiera’. ‘Sí, cómo no, con mucho gusto’, le dije”.
El Tuzopadre recuerda bien las palabras de Javier Aguirre ya de manera directa: “Padre, ¿por qué no viene a celebrar antes de cada partido o cada 15 días?”.
La invitación se formalizaría con la petición de Jesús Martínez, dueño del club, a Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, primer arzobispo de Tulancingo, para que se asignara al padre Luis Romero como capellán del equipo.
Desde entonces el padre ha acompañado al club de la Bella Airosa en las buenas y en las malas, siempre pendiente de la vida espiritual de los jugadores, cuerpo técnico y directiva.
“Recuerdo algo que Javier Aguirre decía: ‘Si el jugador está bien con su familia, va a rendir más’. Y eso es cierto”, dijo.
El sacerdote compartió que el mismo técnico, ya campeón con los Tuzos en el Invierno del 99’, se mostraba cercano a los jugadores.
“Yo recuerdo que él y Silvia, su esposa, iban seguido a cenar con los jugadores a sus casas. Cuando se veía que alguno tenía algún problemita por ahí en su hogar, iba y platicaban con matrimonio”.
El mismo Tuzopadre compartió que Javier Aguirre trataba de acercar la paz espiritual a los jugadores previo a los partidos.
“Empezaban a pelotear, tenía alfombra de esa de uso rudo, estaba la máquina de hielo ahí sonando, su imagen de la Virgen de Guadalupe y unas bancas, ahí hacíamos la celebración solo con los jugadores y la directiva”.
Y es que según lo expuesto en la entrevista, Aguirre no permitía el ingreso de nadie más, por lo que no hay videos ni fotos de esos momentos.
“Ese era un momento íntimo de los jugadores. Al principio no era obligatorio, pero sí les pedía que estuvieran. ‘Vamos a ponernos en paz con Dios, les decía’”.
Tras su experiencia de casi tres décadas como capellán de un club exitoso como Pachuca, para el padre Luis Romero la parte espiritual de los jugadores juega un rol importante.
El Tuzopadre guarda buenos recuerdos de Javier: “Es muy apasionado con lo que hace. Muy apasionado y le gusta mucho su trabajo. Lo disfruta… mal hablado como siempre, pero una muy buena persona” (risas).
Luis Romero recuerda charlas del mismo Aguirre con Pablo Hernán Gómez previo a su accidente, con Manuel Vidrio previo al histórico campeonato con los Tuzos.
“Javier pone su corazón en lo que hace. Con mucha pasión y todo, pero con esa parte familiar, esa parte espiritual”, relató.
Javier Aguirre es el actual director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, tiene 67 años de edad y disputa su quinta Copa del Mundo: una como futbolista (1986), una como auxiliar ténico (1994) y tres como estratega (2002, 2010, 2026).
“No puedo controlar las emociones ni los sueños de los jugadores. No soy quién para limitarlos. Ellos pueden sentirlo y decirlo, son honestos, sinceros y responsables de sus palabras. Estando en casa sentimos que podemos ante cualquier rival, pero luego hay que demostrarlo en el campo, no solo de palabra. En el futbol y en los Mundiales no hay nada escrito”, dijo este miércoles sobre las aspiraciones de la selección previo a su duelo ante Corea en Guadalajara.

Director Luz de Luz
Periodista
Coordinador de la Pastoral de la Comunicación en la Provincia de Hidalgo
Deja un comentario